Para empezar estamos hablando de categorías distintas, y eso implica reglamentos distintos, tanto de pilotaje como de especificaciones de los autos. En lo personal no disfruto tanto a la NASCAR como a la F1. Correr en ovalos termina por aburrir después de la vuelta número 100. Claro que hay competitividad y el salvajismo al conducir es mayor, y esto último para los norteamericanos es el espectáculo.
La F1 a diferencia, goza de una tradición mundial de décadas, en la que la habilidad del piloto para conducir veloz, pero sin dañar el auto o dañarlo lo más mínimo, es importante. Es cierto que el espectaculo de rebases se ha reducido en los últimos años y que el dinero cuenta más que el talento para obtener un asiento, aunado a los altos costos para financiar un equipo, lo que termina por afectar a la categoría, Los mejores años de la F1 ya pasaron, ahora todo se hace enfocado al marketing, a la TV, en general a lo que produce más dinero, y eso se ha visto en el diseño y rediseño de circuitos, así como en la inclusión de nuevas fechas en el calendario.
NASCAR no es mejor que la F1, tecnologicamente hablando, más si lo es en sentido competitivo, pues allí casi todos tienen oportunidad de ganar, mientras que en la F1 solamente 3 o 4 pilotos son capaces de hacerlo. El show que presenta la F1 ningun deporte lo supera, por lo que en espectaculo (del mundo motor, no de accidentes) tambien es mejor.
Montoya decidió irse a NASCAR porque su ciclo en la F1 se habia cerrado desde hace algun tiempo (desde su accidente el año pasado en que quedó fuera varias carreras), la falta de resultados, la presion de McLaren, la misma presión de Kimi (pues es mejor piloto, el mejor para mi), los problemas del auto, su estilo de manejo. Creo que hizo lo correcto. NASCAR se alinea mas a su forma de conducir. Su decisión no implica que sea un mal piloto, quizá en otro equipo hubiese dado mejores resultados. Lo que si queda claro es que no es por dinero, pues en NASCAR no ganará lo que ganaba en la F1, pero sin duda alguna se sentirá mejor alli. Buena suerte JPM.